top of page
  • Foto del escritorEl Escudo

Empanadas con ají

Estaba escribiendo la receta de hoy, y me di cuenta, que mi vida es también una banda sonora, porque en simultánea, pasa que me muevo, cocino, siento y le doy la vuelta al sol no tantas veces como #JulioVerne. Pero pensando en él, y en #IanMcEwan, #AmorPerdurable: es decir, en los globos, he decidido, que junto a las recetas voy a mandarles canciones. Para que los acompañen a cocinar este poco de ingredientes que espero, los hagan muy felices!


A ti, mi zorro, principito encadenado a sí mismo, en un pedazo del tesoro que se llevó el río mientras con cucharita, recogía su lucero en cualquier pedazo de Miranda Cauca.


Right from the start you were a thief, you stole my heart and I´m your willing victim… Yeah, this is happening… We are collecting dust…


Y a ti también Mauricio Silva, gracias.


Ayer estaba recordando el libro de García Márquez: “Memoria de mis putas tristes”, no sé si por lo puta o por lo triste, mientras lo pensaba, deshacía en mi corazón un tejido contado con los años, que esperaba y esperaba la llegada de Odiseo e iba destejiendo cada noche, para que su llegada a Ítaca fuera perfecta. Tal vez, esa bella colcha tejida desde hace tanto era la hipérbole del miedo, la forma de salir yo de la isla antes de que llegara el viento. Pues como un suicida del fin del mundo he construido este plato, para decirle adiós a todos los Ulises de mi vida, para sacar con amor, los trozos que se me han quedado estancados y se vuelcan como terrones de sal que no se diluyen en lo que cocino. Decir adiós, es siempre un acto de valentía y de violencia, porque te roba el pedacito de bocadillo del final, la ansiedad de la espera, los sueños de tortilla caucana bañada en limón, las tardes de tu abuela y de los comics del súper ratón, te roba, no lo sabe la tristeza, tu juventud y tus amigos perdidos, tus luchas, te roba las empanadas mojaditas por la ensalada de tomate y cebolla de los viernes cuando tus padres se iban y podías verte: “Los ricos también lloran”, te roba la tristeza: las galletas de Elisita, la torta de naranja hecha por tu mamá. La tristeza y el tiempo, y Ulises e Ítaca te roban tu tierra tejida de un maíz que ya no era el tuyo. Y no lo sabe, lo peor es que no lo sabe, quien te lleva con ella, se lleva en tu tristeza, los últimos pedazos de ti mismo. Este plato es muy hermoso para mí, melancólico y no cobarde, un acto de afecto infinito por todo lo recibido a través del tiempo.



Para escuchar #JustGiveMeAReason de @Pink

mientras cocinamos...



INGREDIENTES

1 libra de masa para empanadas

60 gramos de papa colorada

80 gramos de papa amarilla

80 gramos de papa capira

40 gramos de cebolla de rama

80 gramos de tomate picado

40 gramos de alcaparras

35 gramos de guascas

40 gramos de pollo en cubos pequeños

750 gramos de fondo de pollo

Sal

Ají de huevo y aguacate

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page